» Salud

Se puede tener sexo estando dormido

Erika dice:
Mantengan un preservativo debajo de la almohada por si a...

Su nombre científico es “sexsomnia”, es una variante del sonambulismo y consiste en iniciar o tener relaciones sexuales mientras se está dormido. Según una investigación de la Academia de Medicina del Sueño y la Asociación de Investigación sobre el Sueño, el 8% de las personas que sufren de trastornos del sueño inician la actividad sexual o tienen sexo mientras están dormidos.

Bautizado con el nombre de “sexsomnia”, este trastorno es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres. El primer médico que introdujo el término “sexo dormido” fue el Dr. David Saul Rosenfeld, un neurólogo y especialista en sueño de Los Ángeles, California.

Se sigue investigando
En el año 2003, tres investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Ottawa (Canadá) publicaron el trabajo “Sexsomnia, ¿la nueva Parasomnia?”. Este trabajo fue el primero dedicado a estudiar a conciencia este trastorno cuyos síntomas principales son: insomnio, fatiga y estado anímico depresivo, al igual que sucede con otros desórdenes del sueño.
De acuerdo con la científica Sharon A. Chung, del Laboratorio de Investigación del Sueño de la University Health Network en Toronto, no todos los pacientes confiesan este problema a sus médicos, debido a que todavía es una condición poco difundida.

Otro tipo de sonambulismo
Este trastorno es considerado como una variante del sonambulismo o “caminar dormido”. Según la Fundación Nacional del Sueño, entre el 1% y el 15% de la población sufre de este trastorno. El sonambulismo es un desorden del comportamiento que se origina durante el sueño profundo y resulta en caminar o desarrollar otro comportamiento complejo mientras se está dormido.
Aunque algunas personas simplemente se despiertan, se sientan en sus camas y luego se vuelven a dormir, otras acostumbran a caminar a oscuras por la casa o, incluso, a subir al auto y manejar largas distancias. Es más común que ocurra en personas a quienes se les ha privado del sueño, que han tomado alcohol, sedantes u otros medicamentos, y las que están enfermas y tienen mucha fiebre.

Una vivencia desagradable
Las acciones corporales de índole sexual durante el sueño, reportadas en la mayoría de los casos por la pareja, provocan un profundo malestar, ya sea por la repetición de las crisis, la imposibilidad de recordarlas, la vergüenza, los temores ante un nuevo compañero sexual y la falta de control sobre las conductas involuntarias.
Las personas con sexsomnia están más propensas a sufrir ansiedad, problemas de atención, de concentración y depresiones. Sienten que están “disociadas”, que la noche les depara la aparición de ese “otro” hambriento de sexo.

Para saber poco más sobre este problema:
- Puede aparecer en períodos de estrés.
- Se agrava con el abuso de alcohol, drogas y tabaco.
- Puede tener un componente genético (en investigación).
- Se diagnostica por un estudio de sueño o polisomnograma.
- Requiere tratamiento médico, psicológico y medidas generales para bajar los niveles de estrés.
- Es fundamental trabajar con la pareja.

Con información de: ActitudFem

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux