» Salud

Las consecuencias de los biopolímeros

Erika dice:
Como diría mi abuela: "Qué necesidad"

Aunque su uso está prohibido en Venezuela, todavía existen varios centros “estéticos” no autorizados que continúan aplicando este peligroso método de “belleza”. La dermatóloga Lidia Gómez y la médico radióloga Norma Pedreáñez; de la Unidad Médico Estético Láser UNIMEL, explican cuáles son algunas de las consecuencias de la utilización de los biopolímeros.

No hay números oficiales, pero se estima que para 2008 se realizaron entre 200mil y 250mil procedimientos estéticos en el país, corroborando que las venezolanas sienten una necesidad importante de invertir aproximadamente el 30% de sus ingresos en tratamientos estéticos. Lamentablemente los biopolímeros siguen siendo considerados como una opción, para algunas, a la hora de escoger un tratamiento que las haga renovarse.

Valiéndose de toda esta tendencia de “verse bien”, han surgido innumerables centros de belleza que no cuentan con el personal capacitado para realizar tratamientos que requieren de profesionales con experiencia y experticia en  la materia; originando que dichos lugares clandestinos ofrezcan la aplicación de las tan famosas inyecciones de biopolímeros.

Someterse a este tipo de tratamientos, puede afectar considerablemente la calidad de vida, el deterioro de las actividades diarias y hasta tu propio desarrollo social, según lo que señalan las especialistas.

¿Tienes idea de cuáles podrían ser algunas de las reacciones que experimenta tu cuerpo ante las inyecciones de los biopolímeros?

-  Dolor

- Ardor

- Hinchazón

- Enrojecimiento de la piel

- Alteraciones de la pigmentación de la piel

- Nódulos

- Entre otros

Lo descrito antes,  sólo son consecuencias leves del daño que podría arrojar el uso de los biopolímeros.

Los granulomas –reacción del organismo que crea masas de células inmunes al tratar de aislar sustancias extrañas-, es otra de las terribles consecuencias a la hora de optar por esta sustancia.

Para diagnosticarlos, es necesario que un médico especialista realice una biopsia y además varios estudios de imágenes a través de ecosonogramas o resonancias magnéticas. ¿Nada alentador, cierto?

Las expertas de UNIMEL, además explican que el tratamiento para su eliminación, podría llegar a ser quirúrgico, originando amplias cicatrices que deterioran el autoestima de cualquiera.

Así mismo, señalan que los biopolímeros no son las únicas sustancias de relleno, pero sí una de las que son consideradas de carácter permanente en el tiempo, por lo que resultan sumamente peligrosa.

Los tratamientos pueden llegar a extenderse por largos períodos de tiempo y los resultados pueden variar de una persona a otra, por lo que insistimos… ¿Es necesario?

Aunque algunos casos pueden llegar a tratarse, otros no terminan con la misma suerte y las consecuencias son fatales.

Una de las principales causas de muerte, tras someterse a estas inyecciones,  es la embolia pulmonar. Los pacientes pueden llegar a  caer en cuadros clínicos lamentables, que los conducen a terapia intensiva y estados de coma, hasta el punto en que sus cuerpos no resisten más y terminan muriendo.

La sustancia hace que el músculo se endurezca, por lo que al migrar hacia otras partes del cuerpo –como pulmones o cerebro-, genera que se paralice el área, produciendo la muerte del paciente.

Piénsatelo dos veces antes de poner en riesgo tu salud con personas que no están capacitadas. Sencillamente, ¡No vale la pena!

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux